El Costumbrismo para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de El Costumbrismo para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: El Costumbrismo, literatura peruana de la república, literatura de la emancipación y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de El Costumbrismo

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Costumbrismo que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Costumbrismo para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Costumbrismo

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Costumbrismo?

En la ficha encontraras la siguiente información:

El Costumbrismo

La Literatura peruana, así como todas las manifestaciones culturales y artísticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieron de inspiración a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la época. Se distinguen varios movimientos, de acuerdo con cada época y sus ideas y filosofía.

El siglo XIX

La Literatura republicana de este siglo tiene sus orígenes y antecedentes en la Literatura prerrevolucionaria del siglo XVIII, en la cual se pueden distinguir diversas etapas relacionadas con los acontecimientos y procesos políticos de la época, y que se reflejaron:

En los Pasquines Anónimos, que eran redactados contra la autoridad virreinal de la época, denunciando los atropellos, y demandando justicia, anteriores a la revolución de Túpac Amaru y en los que expresaron el descontento criollo por las reformas fiscales del Despotismo Ilustrado. En las manifestaciones en contra o a favor del caudillo indígena, el heroico Túpac Amaru y en los escritos por la lucha de la independencia americana.

Literatura Peruana de la República

Aparecen tres corrientes literarias bien diferenciadas, que surgen por la influencia europea y los acontecimientos del momento.

  • El costumbrismo

El costumbrismo abarcó el período de las luchas políticas, el caudillismo y las dictaduras. Fue un movimiento realista, con descripciones de dicha realidad con manifestaciones satíricas y humorísticas.

  • Los principales representantes son :

Felipe Pardo y Aliaga, cuyas principales obras son lascomedias como: “Frutos de la Educación”, “Don Leocadio”, “El Aniversario de Ayacucho” y “Una huérfana en Chorrillos”. Manuel Ascencio Segura, considerado el padre del teatro peruano, fue autor de artículos costumbristas, poesía satírica y comedias, entre las que destacan La Palimueriada, El Sargento Canuto, Ña catita, Las Tres Viudas, La Pepa, Lances de  Amancaes, etc.

Literatura de la Emancipación

A fines del siglo XVIII, América se vio influenciada por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de Europa de ese tiempo (como los hechos de la Revolución Francesa). Estallan los movimientos independentistas en nuestro continente. El Perú no es ajeno a esta inquietud, por lo que se iniciaron movimientos revolucionarios contra la Corona, como la revolución de Túpac Amaru.

Los movimientos sociales de rebeldía y liberación fueron estimulaos por la expresión de intelectuales de la época como José Baquíjano y Carrillo, Juan  Pablo Vizcardo y Guzmán, José Faustino Sánchez Carrión e Hipólito Unanue Pavón. Por otro lado, las ideas liberales difundidas a través de “El Mercurio Peruano” acrecentaron el sentimiento emancipador.

Este importante órgano de prensa que circulaba a nivel continental era editado por la “Sociedad de Amantes del País”, entidad que incorporaba en su seno a las personalidades mencionadas anteriormente. En sus páginas se analizaba la realidad nacional, se debatía el rol del intelectual y se estimulaba el trabajo científico.

Los máximos representantes de la literatura de esta época son Mariano Melgar,  José Faustino Sánchez Carrión y José Joaquín Olmedo. Ellos estuvieron íntimamente ligados a la lucha por la independencia. Mariano Melgar murió en la insurrección de los hermanos Angulo y del Brigadier Mateo Pumacahua.

José Faustino Sánchez Carrión por sus ideas liberales y fervor por la libertad le valieron del Virrey la pena del destierro de la capital, cuando San Martín comenzó a fomentar las ideas monárquicas, él se puso abiertamente en favor del sistema de gobierno republicano, e invitó a Bolívar a venir al Perú a continuar el proceso de independencia. José Joaquín Olmedo escribe su obra principal “La  victoria de Junín, Canto a Bolívar”, celebrando una de las batallas que sellaron nuestra independencia.

  • El Costumbrismo

Es una corriente literaria que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana. En estos años hay una confrontación política y social entre liberales y conservadores. La literatura recoge, en parte, la discrepancia y debate ideológico entre estos grupos en la definición de nuestro destino como nación.

El costumbrismo, en el Perú, procede de España y lo refleja en su desarrollo. Se caracteriza por la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época: educación, formas de vestir, diversión, gobierno, empleocracia, vida social, etc.

Se cultivó la poesía, el teatro y el periodismo con lenguaje claro, sencillo y mordaz. A través del tono crítico, burlón, satírico e irónico se manifiestan dos posiciones: la que busca una nueva sociedad democrática y la que añora el pasado, rechazando el cambio. La vena humorística y punzante que se manifiesta en esta época tiene como antecedente a Juan del Valle Caviedes.

Representantes de esta corriente son Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascensio Segura. El primero es nostálgico, tradicional y conservador porque añora la presencia de España; el segundo, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por el tratamiento que les da.

  • Felipe Pardo y Aliaga

Nació en Lima el año de 1806. Su padre trabajó para los virreyes, cuando el Virreinato estaba por llegar a su término con las luchas por la independencia de nuestro país. Realizó sus estudios en España, donde se nutre de la orientación clásica del costumbrismo español y de sus primeras manifestaciones románticas.

Retornó al Perú en 1827 y encuentra a país en plena efervescencia independentista. Desarrolla su actividad periodística en el “Mercurio Peruano”, “La Verdad” y “El Conciliador”. Su pluma satírica e irónica defendía el conservadorismo y atacaba las ideas liberales y las instituciones republicanas.

Uno de sus artículos más destacables es Un Viaje. Llega a ser Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de Vivanco y Castilla. En las postrimerías de su vida, lo afecta la ceguera y la parálisis, enfermedades que no puede curar ni en Europa. Vuelve al país y muere en 1868.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Costumbrismo

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • Mencione las obras de Pardo y Aliaga.
  • ¿Dónde queda actualmente el teatro Pardo y Aliaga?
  • ¿Qué es el costumbrismo?
  • Mencione a otros escritores costumbristas

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de El Costumbrismo, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “El Costumbrismo para Cuarto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba