Literatura de la Colonia para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Literatura de la Colonia para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Literatura de la Colonia, Pedro Peralta y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Literatura de la Colonia

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Literatura de la Colonia que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Literatura de la Colonia para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Literatura de la Colonia

¿Qué Encontraras en la Ficha de Literatura de la Colonia?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Literatura de la Colonia

Nuestra dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinato del Perú. El sistema de vida del incanato fue afectado duramente. La base agraria de la economía se cambió por la actividad minera que interesaba más a los conquistadores.

En el aspecto religioso, la iglesia católica cumplió una labor misionera con gran poder de influencia. La Santa Inquisición, organismo instaurado a finales del Siglo XVI, ejerció un control religioso y cultural, persiguiendo y castigando las herejías.

Esta época oscurantista también se reflejaba en la literatura. La notoria influencia española signó el carácter dependiente de nuestra producción literaria. A pesar de ello, algunos autores contribuyeron a construir nuestra identidad nacional.

A la luz del racionalismo la realidad de América, los criollos y los indios, alcanzó una interpretación novedosa, y fue el ambiente de crítica y revisión el que propició que numerosos intelectuales mexicanos refutaran las teorías erróneas que sobre el “Nuevo Mundo” se estaban difundiendo en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII, generando el origen del primer nacionalismo mexicano.

Desde el siglo XVI, la disputa sobre la legitimidad de la conquista dio lugar a escritos y defensas, amplio debate teórico que, impulsados por los dos teólogos Francisco de vitoria y Juan Ginés de Sepúlveda, generó un ambiente crítico en toda Europa y una legislación concreta en España para los indios americanos.

Fue precisamente el ilustrado padre Benito Feijoo quien, en su Teatro Crítico Universal asumió la responsabilidad de refutar este “error popular”, exponiendo casos particulares de “inteligencia criolla”, figuras que destacaban por su brillantez intelectual y su erudición como Sor Juana Inés de la Cruz o el peruano Pedro Peralta y Barnuevo.

Pedro de Peralta (1663 – 1743)

Pedro de Peralta y Barnuevo nació en Lima el 26 de noviembre de 1663. Siguió estudios de Arte, Derecho Romano y Derecho Canónico en la Universidad de San Marcos y se recibió de abogado. Fue un gran erudito y sabio. Su verdadera vocación científica fueron las Matemáticas y la Astronomía. En las ciencias exactas incursionó en la Ingeniería Militar y Civil y en la Metalurgia.

En las ciencias humanas se interesó por las lenguas clásicas y modernas, así como por la literatura antigua y contemporánea. Fue dos veces rector de la Universidad de San Marcos y gran defensor de los derechos de los criollos para ocupar cargos en el estado eclesiástico y en la magistratura. También se dedicó al arte dramático, a la poesía y a escribir crónicas para conservar la memoria de los acontecimientos importantes de la Lima virreinal.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Fragmento: Amor a su propia muerte
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Literatura de la Colonia

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Quién es Amarillis?
  • ¿Cuántas etapas hubieron en la Colonia?
  • Mencione escritores de otras colonia españolas en América.

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Literatura de la Colonia, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba