Literatura Quechua para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Literatura Quechua para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Literatura Quechua, poesía quechua y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Literatura Quechua

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Literatura Quechua que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Literatura Quechua para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Literatura Quechua

¿Qué Encontraras en la Ficha de Literatura Quechua?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Literatura Quechua

El estudio de la literatura quechua de los Incas presenta el obstáculo grande de la falta de una escritura pictográfico o ideográfica.  En vez de tener escrituras de símbolos como nosotros sabemos, los Incas tenían quipus.  Quipus eran cordones con nudos de colores distribuidos de tal manera de que se podría encontrar la información en la posición de los nudos.

Todavía nadie ha podido entender ninguna lectura de los quipus, y algunos sugirieron que los quipus eran solamente instrumentos para contar y calcular.  Sin embargo, hay cronistas que insisten que los quipus tienen valor literario e histórico.   Pero sin evidencia entendible de la literatura, no es posible estudiarla.  Es posible que documentos o manuscritos quechuas eran destruidos durante la Conquista.

Los textos coloniales provienen hechos sobre los Incas que revelan similitudes a los Mayas.  Ambas culturas tenían un respeto enorme para los viejos, quienes eran vistos como sabios.  Los viejos trasmitían sabiduría, y conocimientos filosóficos y religiosos. También las dos culturas tenían formas de educación formal; sin embargo, mientras ésta se reservaba para los nobles entre el náhuatl, todas las clases incaicas podría estudiar la literatura quechua.

Hoy hemos colocado varios tipos de poesía quechua, que cubren muchas temas, por ejemplo, los dioses, la guerra, la vida íntima, el amor, la soledad, la tristeza, y muchos más. Debido a la dificultad que éstos escritos han tenido atrás de los años, como la destrucción sistemática de códices indígenas por grupos religiosos, pérdidas y naufragios de manuscritos, y prohibiciones de estudiar las culturas indígenas en el extendido período de la Colonia, es casi como un milagro que podemos leer estos escritos hoy.

Es algo que hoy podemos estudiar con la apreciación de toda la historia que ha producido tantas literaturas.

Se divide generalmente en tres géneros:

  • Poesía
  • Leyendas y Mitos
  • Teatro

Poesía Quechua

Poema quechua  tiene musicalidad, la medida del verso en relación con la música que serviría para cantarlo, son elementos fundamentales variables. Lo que bien sabemos sobre los incas es que tenían un sistema de nudos o Kipus con el cual podían representar sus ideas.

El sistema de kipus, con sus nudos de colores diferentes, colocados a diferentes alturas sobre un cordón, constituye un momento claramente definido en la evolución de las formas de expresión gráfica por las que la mayor parte de los grupos humanos pasan.

Los harawikus o poetas incas siempre prefirieron los versos cortos, de cuatro, cinco o seis sílabas y raras veces los de ocho. Los poemas incaicos más comunes tratan del hombre poniéndose en contacto con la divinidad donde expresa sus sentimientos religiosos.

Otro tipo de poema quéchua es el jailli agrícola. Este tipo de poema es una canción realizada por los campesinos para descansar de su tarea, alude al trabajo concreto que ha reunido a hombres y mujeres en el campo. El  wawaki, similar al jailli agrícola era una canción de tipo dialogada.

El primero es el wayñu que es caracterizado por el amor leve, puro, lírico. El segundo tipo de poema es conocido como el qhashwa. Esta es una canción cantada y bailada por parejas de jóvenes en las cementeras. Por último, el urpi (la paloma) viene a ser una canción nostálgica y doliente en la que se canta el dolor del poeta.  Por eso pueden llamarse poemas causados por la mujer-la paloma.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Poesía: Quita Urpi
  • Poema: Oración Primera al hacedor
  • Poesía Quechua
  • Algunos juegos quechuas
  • Ollantaytambo
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Literatura Quechua

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • Haga un resumen del Drama Ollantay.
  • Mencione a los personajes de Ollantay y sus características.
  • ¿Cuáles son los tipos de Poesía Quechua?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Literatura Quechua, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba