El Vanguardismo Peruano para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de El Vanguardismo Peruano para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: origen del vanguardismo, importancia del vanguardismo, poetas vanguardistas principales y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de El Vanguardismo Peruano

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de El Vanguardismo Peruano que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de El Vanguardismo Peruano para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de El Vanguardismo Peruano

¿Qué Encontraras en la Ficha de El Vanguardismo Peruano?

En la ficha encontraras la siguiente información:

El Vanguardismo Peruano

Finalizada la Primera Guerra Mundial los países de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica comienzan a reestablecer sus economías; especialmente éste último que obtiene considerables ventajas en el desarrollo de su afán expansionista. Vemos como América Latina luego de ser zona “reservada” a la influencia británica, pasa a la tutela Norteamericana creando una estricta dependencia financiera de los países latinoamericanos hacia el capital foráneo.

En el Perú el movimiento vanguardista se produce  en la década de 1920 a 1930, aunque sus primeras manifestaciones se remontan a 1915 y su espíritu creador se prolonga hasta 1940. Nos encontramos ante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930) que significó a simple vista un programa de modernización, de ingreso y expansión del capital norteamericano.

Entre los hechos renovadores que dieron una intensidad especial al Gobierno de Leguía están: el  surgimiento en el país de las ideologías Socialista y Aprista, la formación de la CGTP, la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo , el comunismo y las preocupaciones por la reforma universitaria .

Es en este periodo en el que se publica el poemario Trilce (1922) de Cesar Vallejo y muchas revistas esporádicas de tendencia revolucionaria y renovadora en el plano artístico e ideológico como la Revista Amauta (1926-1930) dirigida por José Carlos Mariátegui.

En el campo de las Ciencias Sociales se difundieron  a través de diversos trabajos, el problema de la tierra y del campesino. Entre ellos destaca Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), escrito por el autor antes mencionado. Asimismo, se comienza a difundir el indigenismo en el ámbito de la Literatura y de la Pintura.

Por todo lo dicho, es en este contexto histórico donde conviven dos escuelas artísticas de gran calidad: el Vanguardismo y el Indigenismo.

Importancia del Vanguardismo:

  • Inclusión de neologismos en la Poesía.
  • Búsqueda de nuevas formas expresivas.
  • Utilización del verso libre, carente de métrica
  • Distanciamiento de los cánones realistas decimonónicos.
  • Se logra una modernización del lenguaje (Trilce de Vallejo).
  • Utilización del Caligrama: El poema representa la figura a la cual hace referencia el texto.

Poetas Vanguardistas Principales

  • Juan Parra del Riego (Huancayo,1894-1925)

Sus primeros poemas publicados en 1912 nos muestran en un primer momento a un Parra bajo la influencia de Darío parnasiano y de Chocano objetivista.

Al año siguiente, cuando sólo contaba con 19 años, gano la flor natural en los Juegos Florales de Barranco con un Canto a Barranco en donde indica el esfuerzo descriptivo y una temática anclada en lo familiar, lo local, lo diario, lo íntimo que lo aleja de lo exótico, lo cosmopolita y vago del modernismo.

Luego, las inquietudes nuevas de la postguerra y el tipo de vida que en ella se generalizó, le ayudaron a complementar su evolución literaria.

La democratización de la máquina: motocicleta, automóvil, avión, el triunfo del gusto por lo dinámico y lo deportivo entre el gran público: fútbol, tenis, natación, carreras, olimpiadas; Parra los pudo llegar a reflejar en una poesía  de imágenes nuevas, maquinísticas, deportivas (hasta en la expresión del amor), de ritmo ligero.

  • Alberto Hidalgo Lobato (Arequipa, 1897-1967)

La poesía de Alberto Hidalgo se centra en objetos de la nueva civilización al igual que la poesía de Parra. Culto a la dinámica y al vigor físico, tratando de hallar las bases que sustenten una nueva visión de la Belleza contrario al de los antecesores inmediatos (modernistas). Este afán de ver y expresar un mundo distinto así como la búsqueda de algo nuevo y original a lo anterior es algo consciente y voluntario en Alberto Hidalgo.

Su primer libro de versos, Arenga Lírica al Emperador de Alemania y otros poemas (1916) de fuertes resonancias futuristas, proclama a viva voz la guerra como única higiene del mundo. Este deseo de llamar la atención es obvio y fuerte en el escritor que desde siempre se verá a sí mismo como un genio.

En Panoplia lírica (1917), su segundo libro de versos, recoge parte de su poesía anterior y varios de sus poemas belicistas.  En  Joyería (1919) se da el elogio a la fuerza guerrera, la violencia, la antidemocracia, el músculo, el deportismo, el maquinismo y, más que nada, la repudiación de los valores del pasado inmediato.

  • Carlos Oquendo de Amat (Puno, 1905- 1935).

En contraste con la extensa producción de Hidalgo, la producción poética  de Oquendo de Amat es brevísima y exquisita.  Corresponde casi toda a los años de 1923 a 1925 publicadas después en revistas limeñas como Poliedro, Hangar y Rascacielos, Amauta, La Sierra, Jarana  alrededor de 1926 y 1927.

Su único poemario 5 metros de poema, le valió un premio en un Concurso de la Municipalidad de Lima (1927). Desarrolló actividad política al lado de José Carlos Mariátegui y se consideró afiliado al marxismo y , al mismo tiempo, se apartó de la actividad creadora poética, a partir de 1930.

Dictó clases de Castellano en el Colegio Universitario de San Marcos en 1931. Por las mismas razones políticas salió expatriado hacia Panamá. Y de allí a París y a España, donde vivió en agonía y murió en un sanatorio de las Montañas de Guadarrama, España.

Veintiún poemas en total constituyen la obra  5 metros de poema, producción de un profundo purismo poético, realizado sin teorizaciones presuntuosas y sin anuncios a bombos y platillos. La obra debe abrirse como “como quien pela una fruta”, indicaciones del autor al inicio del texto que nos presenta su obra como un libro-acordeón donde las páginas se despliegan horizontalmente.

Desde el título se da una provocación directa al lector quien cae en la curiosidad de medir el texto para comprobar si en verdad mide 5 metros (mide exactamente 4,16 cts.).

  • Martín Adán (Lima, 1908-1985)

Poeta y escritor. Su verdadero nombre fue Rafael de la Fuente Benavides. Su seudónimo deviene de un compuesto dos palabras: el crítico literario Estuardo Núñez le propone el nombre de Martín como un homenaje al mono de la teoría de la Evolución de la Especies de Darwin, y José Carlos Mariátegui le adjudicaría el apellido de Adán como el primer hombre de la creación, “reconciliándolo con el Génesis”. Con este seudónimo será asiduo colaborador de la Revista Amauta .

Ingresó a San Marcos y cursa estudios en las Facultades de Letras y Derecho. En 1938 obtiene el grado de Doctor en Literatura con su tesis De lo barroco en el Perú. Debido a su espíritu bohemio y a la vida desordenada y singular, Martín Adán opta por apartarse de la vida cotidiana y decide internarse en la Clínica Larco Herrera para vivir en reposo.

Allí recibió su nominación como miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1956) y el Premio Nacional de Literatura (1974), pero antes en 1946 y en 1961 ya le habían conferido el Premio Nacional de Poesía por su obra.

La Casa de Cartón (1928), fue su primera obra. El poeta la escribió entre los 14 y 17 años de edad, cuando aún era estudiante en el colegio Alemán. Otros poemarios importantes: La rosa de la espinela (1939), Travesía de Extramares (1950), Escrito a ciegas (1961), La mano desasida (1964), Diario de poeta (1975). Nuevas piedras para Machu Picchu (1961), distinguido con el Premio Nacional de Poesía en 1961, y La piedra absoluta (1966).

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Polirritmo dinámico de la motocicleta
  • La nueva poesía (manifiesto)
  • Glosario
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de El Vanguardismo Peruano

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cómo y en qué gobierno se origina el Vanguardismo Peruano?
  • ¿Por qué es importante el vanguardismo en el Perú?
  • ¿Cuáles son los representantes más importantes del Vanguardismo?
  • ¿Cuáles son las características más resaltantes de la poesía de Parra del Riego, Hidalgo, Oquendo de Amat y Martín Adán?. Elabora un mapa conceptual sobre cada uno de ellos.
  • ¿Cuál es el argumento de la Casa de Cartón de Martín Adán y a que se debe su importancia?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de El Vanguardismo Peruano, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba