Enrique López Albújar para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Enrique López Albújar para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: el indigenismo en el Perú, Albújar-Precursor del Indigenismo, análisis de cuentos andinos y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Enrique López Albújar

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Enrique López Albújar que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Enrique López Albújar para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Enrique López Albújar

¿Qué Encontraras en la Ficha de Enrique López Albújar?

En la ficha encontraras la siguiente información:

El indigenismo en el Perú

La corriente Indigenista se manifestó en el Perú  en la década del veinte junto con el Vanguardismo de influencia europea. Se manifestó tanto en Pintura como en Poesía y Narrativa. Los antecedentes del Indigenismo se remontan a los yaravíes de Melgar y a los discursos exaltantes de  Manuel González Prada que en 1904 ya afirmaba que “el indio se redimirá merced a su esfuerzo propio, no por la humanización de sus opresores”.

Clorinda Matto de Turner es quien en Aves sin nido denuncia el abuso y la opresión al indígena proponiendo una solución moral y pedagógica. Estaría por otro lado José Carlos Mariátegui que en sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) retoma algunas ideas de González Prada y conjuga el problema del indígena con los problemas socioeconómicos.

Pese a todo esto, en estos escritores hay una limitación en conocer la subjetividad y el pensamiento mítico del hombre andino, al que sólo describen en sus carencias y sus faltas pero ignoran conocerlo en su forma de pensar y de actuar. Con Argüedas si podremos conocer la psicología que embarga al hombre indígena.

El indigenismo exalta la figura del indio y sus valores así como protesta por su situación postergada en el Perú. Se busca una profundización de la conciencia histórica para afirmar los elementos constitutivos de nuestra nacionalidad.

En narrativa, se retoma la figura del indio con veracidad y rigor, no como figura exótica o pintoresca; es  un ser con virtudes y defectos. En poesía, muchos van a escribir poemas indigenistas con técnicas vanguardistas.

Precursor del indigenismo: López Albújar

  • Enrique López Albújar nació el 23 de noviembre de 1872 en Chiclayo.
  • Enrique López fue hijo de la juventud como él mismo nos explica: “ Yo era un hijo de la juventud, nací cuando mi padre tenía apenas 22 y mi madre 18”.  A falta de escuelas adecuadas en Morropón, provincia del interior de Piura, es mandado a la casa de sus abuelos a quien más adelante recordará en  De mi Casona.
  • Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos.  Su educación fue de gran estrechez económica pero a pesar de eso él vivía en el mejor hotel de la capital, se vestía en las mejores sastrerías y se daba el lujo de tener caballo de carrera.
  • Por ser un poeta incisivo y un periodista valiente, conoció la cárcel, la popularidad.
  • Siguió con la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En 1895 publicó Miniaturas, pequeño libro de poemas.
  • Funda en Piura en 1901 una filial del Partido Liberal y hasta el año 1914 es jefe de ésta.
  • En el gobierno de Augusto B. Leguía lo acusan de participación en el movimiento revolucionario de 1908 por filiación política con Durán. Va a prisión.
  • También en 1920 publica Cuentos Andinos y en 1924 publica la segunda edición de éste y De mi Casona.
  • Así mismo en 1928 publica Matalaché y en Chiclayo publica Calderonadas.
  • En 1936 publica Los Caballeros del delito y en 1937 Nuevos Cuentos Andinos. En  1943 Poesías de la tierra         brava  y El hechizo de Tomayquichua.
  • Fue Profesor de Historia en el Colegio Nacional de San Miguel de Piura.
  • En 1950 recibe el Premio Nacional de Novela por su colección de cuentos Las caridades de la Señora de Tordova.
  • Muere en 1966 a la edad de 90 años.

Análisis de cuentos andinos

Cuentos Andinos  deja entrever ver por primera vez que los hombres de la sierra albergan en su corazón sentimientos profundos: odio, amor, dolor, placer. El indio de Albújar es un ser de carne y hueso con apetitos y pasiones, con vicios y virtudes y con fuertes deseos de venganza.

Enrique López Albújar presenta al indio como lo ve, no  tiene una intención social. El indio siervo, explotado no aparece en su obra. Al contrario si se siente así él puede levantarse y eregirse como vengador. Veamos algunos rasgos comunes en su obra:

  • El indio no conoce la miseria:

López Albújar manifiesta que el indio dentro de su vida comunal, apartado de lo occidental puede ser feliz, rico, adaptado y copar así las vicisitudes de la vida. Si juzgamos al indio con nuestra mirada occidental afirmaremos con el indio es pobre pero es erróneo porque su medio es diferente al nuestro. Es por eso que se ha creado una literatura de tendencia social en la cual se muestra al indio víctima de los que se hallan mejor socialmente.

  • Estabilidad de la Comunidad:

Los indios que viven apartados en sus comunidades, no quieren cambios que afecten la tradición. Ellos dicen “indio letrado, indio renegado”; ya que los que aprenden a leer y a escribir se alejan de su cultura de origen y asumen la nueva menospreciando y explotando a su raza.

  • Costumbres Políticas:

Para dirigir la comunidad, el virtual alcalde debe de pasar muchas pruebas difíciles. Debe ser experto en asuntos religiosos y en costumbres comunales. Sus obligaciones y las de sus ayudantes están sujetas a la crítica del Pueblo. Los Yayas son viejos sabios que el alcalde lo reúne para pedirles consejo.

Ellos deciden el castigo a los que incumples las leyes de la comunidad. Jitarishum es la expulsión del indio de la comunidad y constituye lo peor que puede haber. La administración de la justicia es rápida, severa e insobornable.

  • La Iglesia y la Comunidad:

En el aspecto religioso el indio es ecléctico. Es panteísta, paganista y rinde culto para obtener beneficios en sus quehaceres menudos. El santo de ellos muestra superioridad sobre los del pueblo vecino.

  • El indio y el “misti”:

El “misti” (blanco o mestizo) al indio trata de robarle y engañarle. Jamás confía en él. Es por eso que el indio presenta dos caras: una es en las relaciones con el Ayllu en el que se muestra franco en el trato, solemne en el rito, recto e incorruptible; y otra en sus relaciones con los mistis: hipócrita, taimado, receloso, falso, interesado, negligente y sórdido. Al vivir en dos  mundos: el suyo y el del misti se adaptan a este ambiente sin llegar a confundir su personalidad.

  • El amor:

El amor es cosa secundaria en el indio. No se casa por amor, sino por cálculo. Le interesa en una mujer la salud, la fuerza física y la dote.

  • Indio Bandolero:

El criminal indio existe cuando se da la opresión del Capitalismo, donde la distribución de la tierra es injusta. El indio bandolero personifica la protesta del oprimido. Hay dos clases de “pistachos”:

  • El que hace justicia a su manera.
  • El que mata por lucro o goce: ensañamiento con su víctima sin más motivo que el de su propia voluntad y deseo.

Ambos siguen un elaborado ritual de muerte de no ser así su vida misma estaría en peligro. Debe de sacarle los ojos al vencido para que no indique a la familia donde está el matador y la lengua para que no avise y si ha sido valiente es mejor comerle el corazón porque da más valor.

  • La coca:

Tiene poderes adivinatorios. Si está dulce es señal buena pero si está amarga trae la infelicidad. Tiene sus desventajas pues hace que el indio se vuelva lento, triste, fatalista y huraño

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Lectura: El campeón de la muerte
  • Glosario
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Enrique López Albújar

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuándo se origina el Indigenismo en el Perú?
  • ¿Cuáles son las obras más importantes de López Albújar?
  • ¿Cómo es el indio de López Albújar?
  • ¿Por qué el indio no conoce la miseria?
  • ¿Qué propiedades tiene la coca y que consecuencias trae al indio?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Enrique López Albújar, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba