Regionalismo Latinoamericano para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Regionalismo Latinoamericano para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: regionalismo latinoamericano, principales características, representantes del regionalismo y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Regionalismo Latinoamericano

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Regionalismo Latinoamericano que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Regionalismo Latinoamericano para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Regionalismo Latinoamericano

¿Qué Encontraras en la Ficha de Regionalismo Latinoamericano?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Regionalismo: vuelta al origen

Las primeras décadas del Siglo XX se caracterizan, de forma general, por un cierto clima de estabilidad, consolidación de las diferente naciones y prosperidad económica, aunque todo ello bajo la presencia cada vez más agigantada  y económicamente controladora de los EE.UU., el “coloso del Norte” que mueve grandes flujos de capital hacia determinados países, hasta la crisis económica de 1929.

Esta etapa supone en los países latinoamericanos la formación y desarrollo de las clases medias y el nacimiento de la conciencia obrera en los ámbitos laborales; factores ambos que desembocan en un creciente populismo. Las estructuras económicas generales no sufren cambios importantes, sólo una paulatina sustitución de los oligarcas por las influencias del capital extranjero.

En el campo intelectual los escritores latinoamericanos se alejan del domino modernista y asumen dos nuevas corrientes: el Vanguardismo de influencia europea y el Regionalismo o Criollismo o también Mundonovismo de creación propia Latinoamérica. La corriente vanguardista tiene acogida en Poesía mientras que el regionalismo  sobresale en Narrativa.

Con el Regionalismo  los escritores cobran conciencia de la originalidad de su entorno geográfico. Como reacción ante el exotismo del modernismo, intentan analizar sus símbolos nacionales, planteando, a la vez, la lucha del hombre con el medio. La pampa argentina, la llanura venezolana o la selva  colombiana van a ser descritos y recreados por los escritores de la época.

Principales Características

Entre las características principales del Regionalismo tenemos:

  • Abandono de temas exóticos y refinados del Modernismo.
  • Revaloración de lo autóctono nacional.
  • Interés por los problemas sociales del mundo rural y por la lucha del hombre con la naturaleza.
  • El regionalismo se aleja de la ciudad y retorna al campo llevando consigo valores urbanos (educación y progreso económico sin destruir lo autóctono).
  • Produce una relación verosímil de los ambientes y espacios naturales en que se desarrolla la acción narrado con una sencillez técnica.

Representantes del Regionalismo

  • Rómulo Gallegos Freile

Nace en Caracas el 2 de agosto, ingresa en el Seminario Metropolitano y en 1898 ingresa en el Colegio Sucre; recibe su título de Bachiller en esa escuela. Ingresa en la Universidad de Caracas e inicia estudios de Leyes que no termina.

En 1906 fue empleado como jefe de estación del Ferrocarril Central y publica con Julio Planchart, Julio Rosales y Enrique Soublette el primer número de la Revista La Alborada, ingresa al Liceo Caracas (hoy Andrés Bello) que llegó a dirigir, y en donde realizó su mejor labor docente.

En 1912 publica Los aventureros, cuentos. Publica El último Solar, novela conocida hoy como Reinaldo Solar. Así mismo en 1922 publica La rebelión, otros cuentos y Cuentos venezolanos, también publica La Trepadora, viaja por los llanos de Apure en busca de documentación para su siguiente novela.

En 1929 aparece Doña Bárbara y en septiembre es proclamada como la mejor novela del mes publicada  en España. Fue Senador por el estado de Apure. Viaja a Nueva York. Muere en Caracas.

  • Ricardo Guiraldes

Fue hijo de una familia acaudalada argentina. En su primera infancia fue llevado a Europa y su perfecto dominio del francés le permitió conocer directamente las novedades literarias europeas del momento. Empezó a escribir relatos, influido por el folklore, y las largas estancias en su hacienda familiar “La Porteña” le acercaron al paisaje de la Pampa y a la figura del gaucho Segundo Ramírez a quien inmortalizó en su obra.

Don Segundo Sombra (1926) es una novela poemática, estructurada según los cánones de la novela picaresca , en la que Güiraldes describe la vida de Fabio Cáceres, un huérfano de 14 años que ni siquiera conoce quien fue su padre y hasta entonces ha vagado como un pícaro por las calles de un pueblecillo de la provincia de Buenos Aires; de pronto se siente fascinado por la aparición del gaucho Don Segundo Sombra a quien llama su padrino y lo sigue con fidelidad de un lado a otro.

Se escapa de la casa y de la dependencia de una de sus tías y se inicia en “el más macho de los oficios”: arrear animales por las pampas del sur.  Cuando Don Segundo Sombra se percata de que su “ahijado” es ya todo un hombre decide abandonarlo a su destino.

Fabio regresa al pueblo y se entera de quien ha sido su padre. Hereda su nombre y sus propiedades. Estudia,  se hace hombre culto y siente surgir en él la vocación de escritor. Termina el libro con la despedida de Don Segundo Sombra.

El relato discurre entre diversas escenas costumbristas (pelea de gallos, doma de caballos, largas marchas, luchas a cuchillo). Otras obras importantes del autor: en poesía El cencerro de cristal y relatos cortos en Cuentos de muerte y de sangre.

  • Jose Eustacio Rivera.

Novelista y poeta. Vivió una existencia intensa y dramática. Como miembro de una comisión de límites entre Venezuela y Colombia, lo llevó a viajar por parajes singulares, recorriendo el Orinoco, el río Negro, el Casiquiare , e internándose en las selvas amazónicas. Convaleciente de unas fiebres contraídas en tales latitudes, escribió La Vorágine, obra maestra de la novelística regional o criolla.

Como tal fue reconocida a poco de publicarse – 1924 -, obteniendo un éxito clamoroso y su inmediata traducción al inglés. Cuando el autor se hallaba firmando los primeros ejemplares en Nueva York, murió en 1928, truncándose la carrera de un novelista extraordinario. Antes sólo había publicado un libro de versos, Tierra de promisión, en 1921.

La vorágine es la novela de la Selva, de las desventuras y vida azarosa de los caucheros del Orinoco y del Amazonas. El protagonista, Arturo Cova, hombre de ciudad pero aventurero y audaz fuga con su amante Alicia a la Selva y entran en contacto con el mundo de los caucheros. El hombre “natural” rivalizará aquí en violencia con la propia Naturaleza destructora que al final es la vencedora.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Movimientos importantes del regionalismo
  • Doña Bárbara
  • Lectura: La devoradora de Hombres
  • Glosario
  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Regionalismo Latinoamericano

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Qué es el Regionalismo y como surge en Latinoamérica?
  • ¿Cuáles son las principales características del Regionalismo?
  • ¿En qué novelas se presenta el tema de la lucha del hombre con la naturaleza y en que espacios geográficos se ubican estas novelas?
  • ¿Quién es Doña Bárbara?
  • ¿Quién es Don Segundo Sombra?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Regionalismo Latinoamericano, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Regionalismo Latinoamericano para Cuarto de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba