Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier para Cuarto de Secundaria

En este sitio lograrás descargar GRATUITAMENTE la ficha de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier para estudiantes que estén en el Cuarto de Secundaria, este tema pertenece al curso de Literatura. En este documento podrás ubicar conceptos de: Miguel Angel Asturias, Alejo Carpienter y tarea para el hogar.

Las separatas de Literatura las encontraras en WORD y PDF fáciles de descargar y completamente GRATIS. Puedes revisar el Indice para que te des una idea de lo que contiene esta ficha educativa.

Imagen de la Ficha de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier

Este es una pequeña muestra de la PRIMERA HOJA de la ficha de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier que podrás descargar GRATUITAMENTE.Ficha de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier para Cuarto de Secundaria

Cada documento fue elaborado cuidadosamente por docentes expertos en Literatura con la meta de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Secundaria.

Ahora te mostraremos parte del contenido que encontraras en la ficha de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier

¿Qué Encontraras en la Ficha de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier?

En la ficha encontraras la siguiente información:

Miguel Ángel Asturias – Premio Nobel de Literatura

Miguel Ángel Asturias cursó estudios de Derecho y participó tempranamente en la lucha política contra el régimen de Estrada Cabrera. En 1923 marchó a Europa, y tras una breve estancia en Londres se instaló en París y en la capital francesa comenzó a interesarse por las culturas precolombinas.

En 1933 Asturias regresó a Guatemala donde intervino en política, fundó la universidad popular y dirigió el periódico radical Diario del Aire.   Más tarde se desempeñó como agregado cultural de la embajada en México y, años más tarde, en Argentina. En 1946 publicó El señor Presidente, novela elaborada años antes y surgida de las conversaciones que mantuvo en París con el escritor peruano César Vallejo y el venezolano Arturo Uslar-Pietri.

Como Poeta Lírico publicó Sonetos (1937), Anoche 10 de marzo de 1543 (1934), Sien de alondra (1949), antología de poemas juveniles, Ejercicios poéticos sobre temas de Horacio (1951) y Clarivigilia primaveral (1964). Para el teatro escribió Soluna (1956), Dique seco (1956) y La audiencia de los confines (1957), sobre la figura del P. Bartolomé de las Casas.

Recogió una Antología de poesía  precolombina (1966). En 1965 le fue otorgado el premio Lenin de la paz. En 1967, siendo embajador de su país en Francia, obtuvo el premio Nóbel de Literatura.

Es galardonado también, un año más tarde por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos con el premio “Quetzal de Jade”, también es nombrado “hijo unigénito de Tecúm Umán” en tierras indígenas y con el premio “La Gran Cruz de San Carlos” en Colombia. En 1970 es elegido Presidente del Jurado del festival de cine de “Canes”. En 1974 cae enfermo en Madrid y muere el día 9 de Junio en esta ciudad. Sus restos se trasladan al cementerio Pére Lachaise en Paris.

  • El señor Presidente

Se publica en 1946. Esta novela fue concebida como un cuento breve con el objetivo de publicarlo en un diario de Guatemala bajo el nombre Los mendigos políticos en 1923. No se pudo incluir en ese diario y Miguel Ángel Asturias siguió dándole forma aumentando sus páginas y completando el argumento hasta terminarla de escribir en París en 1932.

El señor Presidente es la novela de la deformación hiperbólica del poder político. Representa de modo extraordinario y turbador la maléfica presencia del poder humano absoluto y su aniquiladora influencia. Nos representa una metáfora de la dictadura de Estrada Cabrera en Guatemala como también un símbolo de las feroces dictaduras  que caracterizaron el largo período de América Latina.

La segunda parte de la novela trata de la red en que cae Cara de Ángel, de la cruel ilusión que se le hace concebir el Presidente cuando se le ofrece una posibilidad de escapar y de su lenta pérdida de la perso­nalidad en un campo de concentración en el que se convierte en un simple número.

Por fin muere cuando se le informa engañosa­mente de que Camila le es infiel cuando ella se retira al campo con el hijo de ambos al enterarse de que Miguel la ha abandonado. Y el hombre responsable de su detención y de sus torturas es el comandante Farfán, a quien él tiempo atrás había ayudado a sobrevivir.

Entre los temas importantes tenemos como principal la dictadura como una fuerza destructora y opresiva que degrada al ser humano. El Señor presidente es un personaje caricaturesco que no tiene aspecto físico pero surge desde las sombras para gobernar el destino de los ciudadanos.

  • Alejo Carpienter – Premio Miguel de Cervantes de 1977

Novelista, cuentista, poeta y musicólogo. Nació en La Habana, 1904. Hijo de un arquitecto francés, pasó su infancia en Europa, y en 1921 inició, ya en La Habana, estudios de arquitectura, los que abandonó para dedicarse al periodismo y la música.

Comienza a trabajar como periodista y participa en movimientos políticos izquierdistas. En la década del 20, su situación económica era de penuria y para cumplir con el oficio de ganarse la vida, fue nombrado jefe de redacción de Carteles, hasta 1926, cuando viaja, por primera vez a México.

En 1933 publicó su primera novela, titulada ¡Ecué Yamba-O! (voz que significa “Dios, loado seas”), donde relata la experiencia de un adepto a la sociedad abakuá, sociedad secreta masculina originaria del Calabar africano. Posteriormente, publicó La música en Cuba (1946) y El reino de este mundo (1949), donde narra los hechos ocurridos en Santo Domingo durante la revolución, uniendo lo imaginario a lo histórico y las creencias mágicas afroamericanas con el deseo de libertad y justicia.

Entre sus novelas hay que destacar Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que intenta definir la relación real entre España y América siguiendo la conquista española. Ésta ha sido calificada como su obra maestra.

Guerra del tiempo (1958) trata la violencia y la naturaleza represiva del gobierno cubano durante la década de 1950. En 1962 se publicó El siglo de las luces, en la que narra la vida de tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa y plantea el tema del choque de dos mundos.

Fue agregado cultural en París, donde muere en 1980. En 1977, recibió el premio de Literatura “Miguel de Cervantes”.

  • El siglo de las Luces

Es la historia de los tres hijos de un acomodado comerciante de la Habana: Carlos, gozador irresponsable que tras la muerte de su padre tendrá que hacerse cargo del negocio familiar, Sofía, una mística frustrada  y Esteban, un enfermo hipocondriaco.

Un día aparece en sus vidas Víctor Hughes, que será el héroe del Siglo de las Luces, un negociante de Port-au-Prince, un francmasón que tendrá que huir de la Habana por la persecución de los masones en esta isla antillana, terminando así el primer capítulo.

Mientras unos permanecen en la Habana, Esteban y Víctor Hughes se marchan a Francia y la historia de amor entre Sofía y Víctor Hughes se corta y no vuelve a aparecer hasta el capítulo sexto.

A partir de la separación de los personajes empiezan las hazañas de Esteban y Víctor Hughes. En Francia, Víctor formará parte de la Convención y Esteban descubrirá un mundo nuevo, se entusiasma con las ideas revolucionarias, de las que se terminará desilusionando por la dureza de los hechos.

Decide marcharse en un barco en el que también va Víctor Hughes en dirección a la isla de Guadalupe, pero la relación entre los dos amigos ya no es la misma, Víctor está demasiado centrado en su cargo político. Cuando llegan a Guadalupe tienen que reconquistar la isla que está ahora en poder de los ingleses, al final la isla queda en manos de los franceses.

En el séptimo capítulo, Carlos llega a Madrid para investigar por el paradero de su hermana y de su primo. Sofía llegó a Madrid para sacar a su primo Esteban del penal de Ceuta y, al final, Esteban y Sofía terminan muriendo el Dos de mayo.

También encontraras otros temas muy importantes como:

  • Tarea domiciliaria

Ejemplos de Ejercicios de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier

En esta parte te presentaremos algunos ejercicios que encontraras en la ficha que podrás descargar más adelante.

  • ¿Cuáles son las características principales de la narrativa de Miguel Ángel Asturias?
  • ¿Cuáles son las características principales de la narrativa de Alejo Carpentier?
  • Mencione las obras más importantes de Asturias y un breve argumento de cada una de ellas.
  • Mencione las obras más importantes de Carpentier y un breve argumento de cada una de ellas.
  • ¿Qué significa lo real – maravilloso o realismo mágico y quién inventó el término?

Al finalizar cada ficha de trabajo encontraras una tarea para el hogar. Estos ejercicios ayudaran a los alumnos de Cuarto de Secundaria a fortalecer lo aprendido en clases y de esta manera dominar plenamente el tema.

Con tan solo UN CLICK tendrás a tu alcance este fantástico material didáctico acerca de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier, hazlo AHORA:

Descargar Gratis la Ficha

Recursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en word

¡¡Obtén Fichas Educativas!!

Si estas buscando fichas de trabajo para el Nivel PRIMARIA te presentamos el siguiente enlace :

Todo Primaria

Necesitas ejercicios, problemas resueltos de matemática, en el siguiente enlace obtendrás problemas y ejercicios para PRIMARIA y SECUNDARIA de manera gratuita sobre matemáticas:

Fichas de Matemática

¿Que opinas del Material de Trabajo de Literatura para 4to de Secundaria?

Déjanos un comentario para seguir mejorando y apoyando la labor docente y no te olvides de Compartir este Material

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba